DEFICIONES
La siguiente definición nos dice de que "Entendemos por Necesidades Educativas Especiales (NEE), al conjunto de medidas pedagógicas que se ponen en marcha para compensar las dificultades que presenta un alumno al acceder al currículo que le corresponde por edad." http://neducativasespeciales.blogspot.mx/2009/01/nee.html
por lo cual se refiere a las dificultades que presenta algún alumno para el aprendizaje por diferentes causas, y por lo cual presentan muchos obstáculos para llegar al aprendizaje.
la siguiente definición nos habla sobre "Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes."http://www.serviciostic.com/las-tic/definicion-de-tic.HTML
todos estos avances han servido de mucho ya que sin ellos no podríamos haber avanzado y romper con esas barreras que no permiten que los alumnos puedan llegar al aprendizaje como es el caso para las personas con discapacidad visual.
"ha costado pero tanto esfuerzo por fin ha dado sus frutos, tras mas de 10 años de negociaciones, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de Naciones Unidas (OMPI) hará una excepción en los derechos de autor para facilitar el acceso a la lectura a las personas ciegas."http://www.insercionsocial.com/accesibilidad/acuerdo-internacional-para-facilitar-el-acceso-a-la-lectura-de-las-personas-ciegas/
que bien que se haya tomado este acuerdo ya que eso nos permite dar una gran paso a lo que refiere a la integración de las personas con discapacidad visual y podrán tener facilidad para el acceso a la una buena información y poder usarla en la escuela.
la tecnología no deja de sorprender ya que con sus avances a dado un gran giro y y poder ayudar a las personas con discapacidad para mi es una gran alegría que tengan las herramientas para seguir adelante en su aprendizaje y no quedarse estancados.
La tecnología de apoyo se utilizará sólo cuando sea necesario, es decir, cuando la única manera de acceder al manejo de una computadora exija el uso de adaptaciones. La decisión de la tecnología de apoyo resultará de un diagnóstico interdisciplinario en un contexto de trabajo colaborativo y teniendo en cuenta el concepto de diseño universal. Las computadoras portátiles poseen características propias del diseño universal. Además de su ubicuidad, el uso del pad (mouse pad) favorece el acceso a algunas personas con restricciones motoras, sin la necesidad de usar otros dispositivos de ayuda o, incluso, se puede bloquear fácilmente (para aquellos casos en que se dificulta la tarea, por ejemplo, en personas ciegas). autores: Daniel zappalá, Andrea koppel y Miriam sucholski.
- "Orientación y asesoramiento sobre ayudas y dispositivos técnicos adaptados para personas con ceguera y deficiencia visual ( ayudas tiflotécnicas ) que mejor se ajusten a su condición visual, intereses y necesidades. Se da formación y Ayudas tiflotécnicas en:
- dispositivos con braille y voz para pantallas y teclados de ordenadores (Líneas braille y Sintetizadores de voz).
- calculadoras en braille y parlantes .
- anotadores y agendas electrónicos
- programas adaptados para personas con resto visual para ampliar los caracteres de pantalla (Magnificadores de textos en pantalla) " http://www.once.es/home.cfm?id=212&nivel=3&orden=6
así es como el estudiante puede ser independiente por ejemplo para leer un libro, buscar información, bajar música, documentos impresos, escribir cartas, corregir errores con el programa hablado, contar con correo electrónico, etc. me parece muy bien el que los estudiantes puedan avanzar sin estancarse o limitarse ya que con todos estos cambios hay mucho mas oportunidades para ellos.
Todas estas herramientas nos ayudan a que se puedan mejorar el aprendizaje de los alumnos ya que también existe un gran interés por parte de los maestros en usar las tics cuando trabajan con niños con N.E.E porque estas herramienta les ayudan a motivarlos, facilitar y apoyar en cuanto a su aprendizaje.
pero al mismo tiempo los maestros necesitan recibir orientación para poder apoyar a estos niños.
acontinuacion les muestro un video de como en España la mayoría de alumnos con discapacidad visual están incluidos en una enseñanza ordinaria y como es que utilizan muchas herramientas, materiales y tics para poder integrarlos los cuales son de gran apoyo para el avance de sus aprendizajes como organizan las aulas con un espacio adecuado para que no tengan accidentes.
acontinuacion les muestro un video de como en España la mayoría de alumnos con discapacidad visual están incluidos en una enseñanza ordinaria y como es que utilizan muchas herramientas, materiales y tics para poder integrarlos los cuales son de gran apoyo para el avance de sus aprendizajes como organizan las aulas con un espacio adecuado para que no tengan accidentes.
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